Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
5 de junio de 2018

6 soluciones para la situación crítica de la Tierra

bushman-509239_640

Científicos de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas proponen una ruta de acción para los gobiernos, el sector privado y los ciudadanos.

La Tierra fue diagnosticada en estado crítico, de acuerdo con un informe publicado el lunes por un grupo de expertos.

Los científicos de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), el organismo independiente que reúne a 129 Estados y realizó el documento, también propusieron una ruta de acción para los gobiernos, el sector privado y los ciudadanos.

A continuación algunos “remedios” para el planeta:

1. Restauración

Restaurar no significa necesariamente devolver la tierra a su estado natural, pero sí mejorar su condición actual, explican los especialistas. Los beneficios de restaurar la tierra deteriorada son 10 veces más altos que los costos de la degradación, que en 2010 representaban el 10% del PIB global, apunta el documento.

En África o Asia, el costo de la inacción es al menos tres veces más alto que el de actuar. Aquí, las medidas van desde inundar los humedales secos hasta detener la contaminación en su origen.

En tanto que en zonas urbanas, el informe propone replantar especies nativas, hacer parques, rehabilitar la tierra contaminada, tratar y reutilizar aguas residuales, y restaurar los cauces fluviales.

2. Agricultura

Como uno de los grandes usurpadores del territorio natural, la agricultura tiene mucho por hacer. El arado, por ejemplo, deja la tierra vulnerable a la erosión y libera carbono que estaba encerrado. Estas emisiones son las principales causantes del calentamiento global.

“La frecuencia del arado, y la forma de hacerlo, sea en la pendiente o abajo de una colina o en el contorno, marca una gran diferencia en la cantidad de suelo que se pierde”, dijo Robert Scholes, codirector del informe, el primero sobre la salud global de los suelos.

3. Etiquetado

Luca Montanarella, codirector del estudio, dijo que el empresariado debe entender el impacto que sus proveedores generan a la naturaleza y deben conocer la procedencia de los productos que comercializan y cómo fueron elaborados.

“El etiquetado de los alimentos es muy importante”, afirmó Montanarella. “Si desde la etiqueta de tu alimento sabes que proviene de cierta área en la que el sistema de producción está teniendo un fuerte impacto en la tierra, uno muy negativo, quizás escojas comprar otro”.

4. Incentivos

El estudio sugiere subsidios agrícolas, como el de los fertilizantes, que ayuden a evitar que se produzca demás a costa de la naturaleza.

“Si cuesta muy poco comprarlos, por supuesto que los agricultores tendrán una sobreproducción”, indicó Scholes. El exceso de fertilizantes conduce al escurrimientos en los ríos.

“Los subsidios agrícolas deben tender a empujar a los agricultores a las zonas más marginales (…) Para que siembren en lugares donde es riesgoso, pero que al ser subsidiados valga la pena arriesgarse”, agregó Scholes.

5. Políticas públicas

El informe destaca la importancia de que los gobiernos incluyan la protección ambiental en todos los sectores -especialmente en el económico, energético e infraestructura- y no solo en el agrícola y medioambiental.

“Lo más importante que pueden hacer los gobiernos a nivel nacional e internacional es dejar de tratar esto como una estrecha cuestión sectorial”, aseveró Scholes.

Los especialistas también resaltaron la importancia del cumplimiento del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Aichi, entre otros.

6. Indígenas y comunidades

Los indígenas y las comunidades locales “juegan roles clave en el diseño, implementación y evaluación de las prácticas sostenibles de administración del suelo”, según el reporte.

Un estudio de la ONG World Resources Institute (WRI), revelado en octubre de 2016, sostiene que los territorios indígenas con tenencia asegurada pueden reducir la deforestación y absorber el carbono.

Fuente: Expansión
Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada