Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
14 de febrero de 2012

Congreso de la Red Mundial de Reservas de Biosfera islas y zonas costeras en Menorca

El primer congreso de la Red mundial de reservas de biosfera islas y zonas costeras, creada recientemente, se está celebrando en la sede del Consell Insular de Menorca del 13 a 15 de febrero, y se prevé la participación de unas 50 personas. La organización del congreso corre a cargo del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Consell Insular de Menorca y el gobierno autónomo de Jeju (República de Corea), bajo la coordinación general de la UNESCO.


Este congreso contará con representantes de 19 reservas de biosfera miembros de la Red mundial, provenientes de Asia, Oceanía, América Latina y Europa (República de Corea, Indonesia, Japón, Palau, Filipinas, Rusia, Maldivas, México, Chile y España) con el objetivo de generar un intercambio de experiencias y elaborar un plan de trabajo y coordinación dentro de la Red.
Uno de los aspectos clave del congreso es la formalización de un compromiso entre todos los participantes para impulsar el nombramiento de las candidaturas de las reservas de biosfera Jeju y Menorca como sedes impulsoras y líderes de la red, para su aprobación definitiva en la próxima asamblea de la UNESCO.

La financiación de este congreso corre a cargo del Programa MAB de la UNESCO, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Consell Insular de Menorca, y el presupuesto estimado del mismo asciende a 80.000 € aproximadamente, de los cuales 12.000 € serán aportados por el Consell Insular de Menorca.

A continuación se presenta un breve resumen del programa:

Lunes 13 de febrero:
A partir de las 19h, inauguración institucional del congreso, que será presentada por el Sr. Fernando Villalonga (Conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza y Presidente de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera), con las intervenciones del Sr. Francisco Cantos (representante del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), un representante de la Reserva de Biosfera de Jeju, el Sr. Miguel Clüsener-Godt (representante del programa MAB de la UNESCO) y el Sr. Santiago Tadeo (presidente del Consell Insular de Menorca).
Después habrá una charla a cargo del Sr. Miguel Clüsener-Godt (División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra, UNESCO).
Para finalizar el acto inaugural se invitará a todos los asistentes a un cóctel de bienvenida.
En el acto de bienvenida se invitará a todas aquellas personas y entidades sociales, científicas y políticas relacionadas con la reserva de biosfera de Menorca.

Martes 14 de febrero:
A partir de las 8h, se realizará una jornada técnica con presentaciones de las reservas de biosfera de Menorca y Jeju, y de las reservas participantes de Oceanía, Asia y África. Después del almuerzo se hará una salida de campo para visitar la Fortaleza de la Mola y el Parque Natural de s’Albufera des Grau, zona núcleo de la reserva de biosfera de Menorca.
Posteriormente, a las 18h se celebrará una reunión técnica entre los representantes de las entidades organizadoras para promover las candidaturas de Menorca y Jeju como sedes de la Red mundial temática de reservas de biosfera islas y aprobar el programa de trabajo de las dos sedes para los próximos años. A esta reunión asistirán como observadores los representantes de las otras reservas de biosfera y del Consejo Científico y Social de la Reserva de la Biosfera de Menorca.

Miércoles 15 de febrero:
A partir de las 9h, se realizará una jornada técnica con presentaciones de las reservas de biosfera de América Latina y España, así como una ponencia final a cargo del Sr. Francisco Cantos (Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) sobre el programa MAB y las reservas de biosfera españolas. Las conclusiones del congreso serán presentadas a las 12:00 h.
Después de comer se hará una salida para visitar el ayuntamiento y el casco histórico de Ciutadella.
A las 20:00 h se hará la clausura del congreso por parte de los representantes institucionales: el Sr. Fernando Villalloga (Conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza y Presidente de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera), el Sr. Francisco Cantos (representante del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), un representante de la Reserva de Biosfera de Jeju, el Sr. Miguel Clüsener-Godt (representante del programa MAB de la UNESCO) y el Sr. Santiago Tadeo (presidente del Consell Insular de Menorca).
Para finalizar se  celebrará una cena de gala con todos los participantes.

Todas las sesiones se realizarán en la sala de Plenos del Consell Insular de Menorca, y se contará con un servicio de traducción simultánea inglés-castellano-inglés.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada