Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
3 de julio de 2018

El suelo que no miramos

forest-floor-1031143_640

El doctor Guillermo Studdert, presidente de la AACS (Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo), fue uno de los disertantes de las jornadas organizadas por la Provincia en el marco de la Semana del Suelo, y ofreció una radiografía general del recurso. “Más allá de la producción de alimentos, ofrece una serie de servicios fundamentales para el funcionamiento de los ecosistemas. Y es clave que conozcamos esas funciones y las consecuencias que trae romper el equilibrio en las que se desarrollan”, advierte.

¿Qué es el suelo y qué funciones cumple?

El doctor Guillermo Studdert eligió responder esas dos preguntas básicas y hacer un interesante aporte en la campaña del cuidado del recurso natural que emprendió el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires en lo que denominó la “Semana del Suelo”.

“Para preservar la salud del suelo se requiere conocerlo y conocer el ambiente en el que está, utilizarlo según cuál sea su aptitud, aplicar las prácticas acordes -todavía necesitamos seguir profundizando los conocimientos-. Y por sobre todo entender que no hay peor ciego que el que no quiere ver, porque como decía Atahualpa Yupanqui: ¿Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nomás?”, arrancó su disertación el presidente para luego sí realizar una radiografía de los aspectos menos explorados del suelo.

Studdert fue uno de los panelistas de la jornada que se realizó en la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos, una de las cuatro sedes que eligió la Provincia (Pergamino, Trenque Lauquen y Balcarce fueron las restantes) para una maratón de charlas que finalizó el viernes en la legislatura bonaerense. El objetivo era concientizar sobre el cuidado del suelo, en el marco de la conmemoración de su día.


“Del suelo sacamos los alimentos que consumimos, fibras para vestirnos, medicamentos y combustibles. Esa es la función que a cualquiera se le viene a la mente cuando le preguntan para qué sirve”, indicó.


 

“Para poder ser el lugar donde nacen los alimentos el suelo tiene que cumplir otras funciones, no sólo es el soporte físico para las raíces, sino que interviene activamente en el ciclo de nutrientes, del agua, del carbono, es hábitat de muchos organismos, de hecho es uno de los principales contribuyentes sobre la faz de la tierra a la biodiversidad, y todo eso contribuye a la regulación ambiental”, explicó.


“Las funciones del suelo se conocen como servicios ecosistémicos. Entonces, más allá de la producción de alimentos, presta una serie de servicios para el funcionamiento de los ecosistemas para el bienestar de los seres vivos sobre la faz de la tierra”, completó.

Salud

Un suelo capaz de cumplir todas sus funciones es denominado “saludable”, aún cuando haya sufrido algún disturbio. “La intervención humana es un disturbio. La agricultura lo es. Los seres humanos estamos disturbando algunas de las propiedades del suelo y el ambiente para provocar algunas transformaciones y lograr algunas respuestas”, mencionó.

Desde 1963, cada 7 de julio se conmemora en nuestro país el “Día Nacional de la Conservación del Suelo”. Esta fecha fue establecida por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto N° 1574. La jornada recuerda el fallecimiento del doctor Hugh Hammond Bennet, un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo.

Aunque con menores consecuencias, en la Argentina hemos tenido experiencias similares. El caso más reciente fueron los problemas de erosión eólica, asociados a la importante sequía de la campaña 2008/09 que impactó seriamente en los partidos del sudoeste bonaerense afectando la producción agrícola, ganadera, con fuerte impacto en aspectos socio-económico de todas las comunidades de esa región, limitando gravemente la continuidad como productores por las serias dificultades financieras.

 

Fuente: www.eldebate.com.ar

 

 

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada