Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
7 de octubre de 2012

Escenarios de futuro de EME

Uno de los retos de EME ha sido construir los escenarios de futuro de los servicios de los ecosistemas y el bienestar humano en España en 2040.

Los objetivos planteados han sido:

Qué son los escenarios de futuro

Un escenario de futuro es un dibujo consistente y factible de una realidad futura posible que informa de las principales cuestiones que atañen a un debate. En ellos, se construyen narrativas basadas en información y conocimientos actuales que describen distintos futuros alternativos, desafiando el pensamiento presente y proporcionando un marco para la reflexión y la toma de decisiones (Nicol, 2005; Milne, 2009; EEA, 2009; Porro, et al., 2012). Por tanto, no son, ni pretenden ser, predicciones de futuro, ni prolongaciones de las dinámicas actuales (Tucker et al., 2009).

 

Proporcionan múltiples perspectivas en áreas clave de incertidumbre, como la relación entre naturaleza y sociedad ante el Cambio Global. Son por tanto herramientas útiles para fortalecer directrices y políticas estratégicas, comunicar elementos de deseabilidad y construir un diálogo y consenso entre diferentes agentes implicados (Forum for the Future, 2008). Son una herramienta que apoya la gestión y toma de decisiones sobre las políticas de conservación y sostenibilidad, invitando a pensar en el largo plazo e incorporando la incertidumbre en temas tan complejos (EEA, 2009).

Metodología cualitativa y cuantitativa

Se han combinado metodologías cualitativas y cuantitativas en la construcción de escenarios de futuro. A modo de resumen, se sintetiza de la siguiente manera:

Principales resultados

Se ha discutido sobre los 22 impulsores de cambio más relavantes, llegando a la elección de los 2 más importantes, inciertos y con menor grado de influenciabilidad, siendo los económicos y sociopolíticos para el diseño de los ejes que configuran los cuatro escenarios de futuro exploratorios. Además, se ha construido el escenario control o deseable.

En los 5 escenarios se ha valorado el estado de los servicios de los ecosistemas y el bienestar humano.

Con la técnica de backcasting y un trabajo posterior de gabinete se han elaborado 205 propuestas de cambio para la transición a la sostenibilidad socioecológica de España en 2040 y posteriormente se ha sondeado el grado de acuerdo con las mismas.

Mensajes clave y conclusiones

Se puede descargar el informe completo pinchando aquí.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada