Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
11 de marzo de 2014

Experiencia educativa de Ecosistemas del Milenio en el CFA de Villaviciosa de Odón (Madrid)

EME y CFAEl Centro de Formación Ambiental (CFA en adelante) Taller Naturaleza de Villaviciosa de Odón dependiente de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, es una institución que se ocupa de la formación del profesorado, en el ámbito específico de la “educación ambiental”.

Como parte de su compromiso con la innovación en educación ambiental y tras el conocimiento del proyecto en la presentación del informe de síntesis de EME (2011), el equipo del CFA ha diseñado una nueva experiencia educativa dirigida a profesorado y alumnado de bachillerato para el curso 2013/14. El equipo educativo está formado por Mª Carmen Perdices, Mª José Ruiz y Rosario Morán, cuya directora es Carmen Merino.

En la experiencia “Ecosistemas del milenio y sus servicios: impulsores de cambio”, se aborda el estudio de dos tipos operativos de ecosistemas como son agroecosistemas, ríos y riberas, puesto que ambos están presentes en el centro de Villaviciosa de Odón. El estudio in situ se realiza basándose en la metodología propuesta por la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de España, adaptada al nivel educativo al que se propone.

Los detalles de la actividad se pueden consultar a modo de síntesis en la siguiente ficha.

Mediante varias reuniones e intercambios, el equipo de comunicación de EME ha contribuido al desarrollo de esta experiencia educativa, aportando su experiencia en el proyecto y sugerencias respecto a las actividades incluidas en la experiencia. Además el equipo de comunicación y escenarios de futuro de EME forma parte activamente de su puesta en práctica.

Por ello, el pasado 4 de marzo de 2014 tuvimos la primera actividad en el desarrollo piloto de este proceso educativo para Bachillerato y Ciclos formativos. Un equipo formado por el CFA y una investigadora de EME acudimos al IES Doctor Marañón de Alcalá de Henares a una sesión de 1º de Bachillerato, para iniciar el proceso didáctico que consta de las siguientes etapas con cada centro: preparación, visita al centro y actividades de síntesis.

Las actividades de preparación son:

En esta primera sesión, utilizamos la presentación de los materiales educativos de EME, que había sido testada previamente en otro centro educativo y en formación al profesorado.

Como describen en la ficha de la experiencia, el proceso durante la visita es eminentemente práctico donde la búsqueda de información a través de TIC, bibliografía y otras fuentes, dará paso al muestreo de campo en los dos ecosistemas. Finalmente, se analizan distintos escenarios de futuro posibles basados en el trabajo de EME, para dialogar sobre el cambio hacia un modelo de sociedad sostenible.

Por último, en la etapa de trabajo posterior a la visita, se proponen unas actividades de síntesis encaminadas a la realización de informes y la comunicación de resultados, que han sido iniciadas en la propia visita. Todo el proceso educativo es evaluado.

Agradecemos el impulso de este equipo del CFA y celebramos esta nueva experiencia educativa como parte del fruto de una apuesta del equipo de investigación de EME por incorporar la comunicación como una línea de trabajo desde el inicio del proyecto, que poco a poco va cosechando sus resultados.

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