Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
30 de octubre de 2012

La conservación de la Diversidad Biológica puede mejorar la salud humana en las ciudades

La integración de los ecosistemas en la planificación urbana puede proporcionar beneficios importantes económicos y reducir el daño al medio ambiente.

La urbanización global tendrá consecuencias importantes para la diversidad biológica y los ecosistemas si las tendencias actuales continúan, una cadena de efectos para la salud humana y el desarrollo, según una nueva evaluación del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB ).

La evaluación, que se basa en las contribuciones de más de 123 científicos de todo el mundo, en países con más del 60 por ciento del área que se proyectó que estaría urbanizada para 2030 y que aún no se ha construido. Esto representa una gran oportunidad para mejorar en gran medida el uso sostenible mundial mediante la promoción de bajas emisiones de carbono, un desarrollo urbano eficiente que puede reducir los efectos adversos sobre la diversidad biológica y mejorar la calidad de vida.

Este es el primer análisis mundial de cómo los patrones proyectados de expansión del suelo urbano afectará la diversidad biológica y los ecosistemas cruciales.

El área mundial urbana total se triplicará entre 2000 y 2030, la población urbana se duplicará en cerca de 4.9 mil millones en el mismo período. Esta expansión urbana se basa en gran medida en el agua y otros recursos naturales y consumirá primero la tierra agrícola.

“La forma en que nuestras ciudades se diseñan, la manera de vivir en ellas y las decisiones de política de las autoridades locales, definirá, en gran medida, el uso sostenible mundial en el futuro”, dijo Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del CDB.

“La innovación no radica tanto en el desarrollo de nuevas tecnologías de infraestructura y enfoques, sino en trabajar con lo que ya tenemos. Los resultados suelen requerir menos recursos económicos y son más sostenibles”, añadió el Sr. De Souza Dias.

El informe señala que la expansión urbana se está produciendo rápidamente en las zonas cercanas a los “puntos de conflicto” de la diversidad biológica y las zonas costeras. En el rápido proceso de urbanización, las regiones, tales como los grandes asentamientos y las medianas empresas en el África subsahariana, India y China, los recursos para poner en práctica la planificación urbana sostenible son a menudo insuficientes. “Más de la mitad de la población mundial ya vive en ciudades. Este número se prevé que aumente, con un 60 por ciento de la población viviendo en zonas urbanas para 2030 “, dijo el Sr. Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Este informe supone un fuerte argumento para que los planificadores urbanos y los gestores pongan mayor atención a la naturaleza dentro de los límites de las ciudades. El desarrollo urbano sostenible apoya valiosos ecosistemas y presenta una gran oportunidad para mejorar las vidas, los medios de subsistencia, y acelerar la transición hacia una economía verde inclusiva “, agregó el Sr. Steiner.

Las ciudades son cada vez más reconocidas por su papel en el apoyo a las especies vegetales, los animales y los ecosistemas diversos. Por ejemplo, más del 50 por ciento de las especies florales de Bélgica se encuentra en Bruselas, mientras que el 65 por ciento de las especies de aves de Polonia se reproducen en Varsovia.

Los espacios verdes urbanos realizan importantes servicios a los ecosistemas, como el filtrado de polvo, absorber el dióxido de carbono del aire y mejorar la calidad del aire. Los datos del Reino Unido indican que un aumento de un 10 por ciento en la cubierta arbórea en las ciudades puede generar una disminución de 3 a 4 °C en la temperatura ambiente, reduciendo así la energía utilizada para aire acondicionado.

La diversidad biológica urbana también ofrece beneficios de salud importantes. Los estudios han demostrado que la proximidad a los árboles puede reducir el asma infantil y las alergias. La planificación urbana sostenible, aborda cuestiones de diversidad biológica junto con otras prioridades como la lucha contra la pobreza, el empleo y la vivienda, lo cual puede tener efectos positivos para la salud y el medio ambiente.

“Las ciudades necesitan aprender cómo proteger mejor y mejorar la diversidad biológica, puesto que la diversidad biológica puede existir en las ciudades y es extremadamente crítica para la salud y el bienestar,” dijo el profesor Thomas Elmqvist del Stockholm Resilience Centre, y editor científico del informe.

La Perspectiva de las Ciudades y la Diversidad Biológica destaca una amplia gama de iniciativas exitosas proporcionadas por las ciudades, las autoridades locales y los gobiernos sub-nacionales tanto en países desarrollados como en desarrollo.

En Bogotá (Colombia) medidas tales, como el cierre de las carreteras el fin de semana, ha mejorando el sistema de autobuses, y la creación de carriles para bicicletas generó un aumento de la actividad física entre los residentes y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe también proporciona un análisis detallado de las tendencias de urbanización regionales y su impacto sobre la diversidad biológica y los ecosistemas.

El informe completo se puede descargar en aquí.

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada