Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
18 de diciembre de 2010

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Bizkaia. De lo local a lo global y viceversa.

Por Igone Palacios, Izaskun Casado-Arzuaga, Xabier Arana, Iosu Madariaga y Miren Onaindia.

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Bizkaia (EEMBizkaia) es un proyecto de investigación impulsado y financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y coordinado científicamente por la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En este proyecto, participan de forma activa el Laboratorio de Socio-Ecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid y la asociación UNESCO Etxea-Centro UNESCO del País Vasco, y además, se busca la participación e implicación de los distintos agentes que operan en los socio-ecosistemas de la provincia de Bizkaia.

Este proyecto de investigación, que aplica la metodología desarrollada en el Programa Científico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, trabaja de forma multidisciplinar y participativa en la mejora e integración del conocimiento del entorno, a la vez que incide en la sensibilización y educación ambiental de la ciudadanía. Este proyecto pretende, a través de la generación de conocimiento científico, ser un instrumento para la identificación de acciones prioritarias que sirvan para evitar o minimizar los impactos humanos negativos sobre los ecosistemas y, por otro lado, poner de relieve las políticas y acciones que podrían repercutir positivamente en la conservación y uso sostenible del capital natural. Persigue, por tanto, ofrecer perspectivas de futuro (escenarios probables) sobre las consecuencias de las decisiones que afectan a los servicios de los ecosistemas y suministrar opciones de respuesta (herramientas de planificación y gestión) que ayuden en la toma de decisiones políticas con una fundamentación científica consensuada. Todo ello apoyado en estudios y procesos participativos que recogen la percepción, inquietudes y aportaciones de los diferentes agentes sociales implicados.

Esta evaluación está siendo llevada a cabo a dos escalas espaciales diferenciadas, una escala general para Bizkaia y una escala más concreta para distintos tipos de ecosistemas y paisajes del territorio. Asimismo, el proyecto de Bizkaia y el de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España (EME) están interconectados, de modo que se trabaja conjuntamente para la unificación de metodologías y criterios. Además, el SGA de Bizkaia se incorpora en el EME como un estudio de caso. Finalmente, señalar que el proyecto de Bizkaia forma parte del conjunto de evaluaciones sub-globales que se coordinan a nivel mundial para el proceso de implementación de la MA (Millennium follow up)1. Por lo tanto, este es un proyecto de carácter multiescalar que se construye de abajo hacia arriba aportando información en cada una de las escalas y, a su vez, se nutre de la información elaborada desde escalas superiores. De esta forma, se cumple con la doble vía de aportar información de abajo hacia arriba (de lo local a lo global) y a su vez, de enriquecerse con la información que va de lo global a lo local.

En cuanto a la escala general para el territorio de Bizkaia, en el proyecto, por un lado, se analizan diferentes indicadores, como es el caso de la “Huella Ecológica de Bizkaia”, en base a los diferentes ecosistemas y/o usos del suelo del territorio. Por otro lado, se estudian los sistemas forestales de Bizkaia: su estado, su incidencia socio-ambiental y las funciones y servicios a ellos asociadas. Finalmente este estudio incluye la creación de escenarios de futuro para los socio-ecosistemas de Bizkaia.

En el ámbito de la escala local, dentro de Bizkaia se han seleccionado cuatro zonas de estudio piloto (figura 1) con la intención de abarcar la mayor variabilidad posible, en base a los siguientes criterios:

Una de las zonas seleccionadas es el Cinturón Verde de Bilbao Metropolitano, que incluye la villa de Bilbao (capital de la provincia de Bizkaia) y otros 28 municipios que se sitúan en torno a la ría de Bilbao (o estuario de Ibaiazabal) (ver figura 1). Esta zona, abarca el 78% de la población de Bizkaia por lo que cuenta con una elevada densidad poblacional (2.200 hab/Km2). A pesar de ello, existen en la zona lugares importantes para su conservación tanto por valores naturalísticos como socio-culturales. Para valorar la percepción de los usuarios de estas zonas, se han realizado más de 500 encuestas a usuarios y agentes clave del territorio.

Las otras tres zonas seleccionadas, de carácter menos urbano, son el estuario de Mundaka (en la reserva de la biosfera de Urdaibai), la cuenca del río Lea y el parque natural de Urkiola (figura 1). En cada una de ellas, con sus características particulares, se están llevando a cabo estudios de diversa índole que conjugan la parte ambiental y la social.

A continuación se muestran de forma resumida las principales conclusiones o mensajes clave derivados de los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto (2008-2010) tanto de los estudios realizados a escala general para el conjunto de Bizkaia, como de los estudios realizados en las cuatro zonas piloto; y su interrelación con los resultados de los diferentes procesos participativos llevados a cabo en el marco del proyecto:

Los usuarios del Cinturón Verde de Bilbao Metropolitano parecen conocer el hecho de que los servicios de abastecimiento los obtienen de otros ecosistemas, sean cercanos o lejanos, mostrando que la sociedad, puede llegar a intuir el desacoplamiento escalar existente. Este resultado se interrelaciona con lo observado a través de diversos indicadores, como el de la Huella Ecológica, que muestran que en Bizkaia se consume por encima de la capacidad del territorio. Todo ello constata la importancia de trasladar los descubrimientos de este tipo de investigaciones a la sociedad, a fin de hacer más evidente lo que a priori parecen intuir.

Para más información del proyecto consultar: www.ehu.es/cdsea

1 Consultar www.MAweb.org para más información sobre la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (MA), y las múltiples actividades de continuación (Follow up) actualmente en marcha.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada