Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
2 de marzo de 2012

Mesa Redonda: «El futuro de los servicios de los ecosistemas, la biodiversidad y el bienestar humano en España». Madrid. 07/03/12

El pasado 7 de marzo tuvo lugar la mesa redonda «El futuro de los servicios de los ecosistemas, la biodiversidad y el bienestar humano en España» en La Casa Encendida (C/ Ronda de Valencia 2, Madrid).

Intervinieron diferentes actores sociales relacionados con la problemática ambiental en España y las diferentes formas de enfocar su solución. Para conocer más sobre el enfoque de los servicios de los ecosistemas, se puede consultar la página principal del proyecto www.ecomilenio.es.

Se ha invitado a participar a:

Inmediatamente después del la Jornada Técnica “Escenarios de futuro de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de España” que tuvo lugar el 7 de marzo de 2012 en la Casa Encendida de Madrid, se celebró una Mesa Redonda de debate abierta al público en general, en la que participaban como ponentes: D. Miguel Aymerich (Subdirector Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Dª. Asunción Ruiz (Directora Ejecutiva de SEO Birdlife), D. Carlos Montes del Olmo (Coordinador científico del proyecto “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España”), D. Víctor Gonzálvez, (Director Técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica) y, como moderador: D. Javier Benayas del Álamo, Responsable de Comunicación del proyecto “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España”.

El aforo fue completo y el debate se extendió durante más de una hora y media, en la que el público realizó interesantes reflexiones y preguntas a los miembros de la mesa. Los principales temas que se abordaron desde los ponentes de la mesa fueron: cuáles son las responsabilidades y los roles de los distintos agentes sociales en la conservación y gestión del patrimonio natural de España, cómo se ha ido cambiando la visión y la actuaciones desde todos los sectores, qué herramientas y estrategias están siendo las más efectivas y las más perjudiciales, qué futuro nos espera en relación a la conservación y cómo va a afectar esto al bienestar humano de la sociedad española.

Desde el punto de vista de los participantes la principales reflexiones y preocupaciones, residieron en: que políticas trae el nuevo gobierno y cómo va a afectar esto a los esfuerzos realizados en el pasado (por ejemplo, la nueva ley de costas), cómo se puede hacer parar la polarización de la sociedad entre rural y urbano donde cada vez más las nuevas generaciones se encuentran más desconectadas del medio que les rodea, por qué las nuevas políticas de conservación siempre están asociadas a temas de ingeniería financiera y si se piensa desde la administración que esa es la única estrategia válida, etc.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada