Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
7 de abril de 2015

Evaluación de los servicios de los ecosistemas aplicada a la gestión pesquera (EME Pesca)

Portada EME PescaEl proyecto “Evaluación de los servicios de los ecosistemas aplicada a la gestión pesquera” ha sido cofinanciado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo de la Pesca de la Unión Europea.

La aplicación del marco conceptual de los socioecosistemas a los ecosistemas marinos y acuáticos continentales de Andalucía y Murcia (regiones de convergencia) permite proponer estrategias complementarias a los modelos sectoriales actuales de gestión pesquera que buscan una explotación sostenible de especies con interés comercial. En este contexto, la aproximación de la evaluación de los servicios de los ecosistemas aplicada a la gestión pesquera permite desarrollar nuevos modelos de gestión centrados en las interacciones complejas entre los sistemas humanos y ecológicos. Bajo esta aproximación, las pesquerías constituyen una actividad esencial pero no única ni independiente de otras acciones que inciden en los múltiples beneficios que generan los ecosistemas acuáticos al bienestar humano.

Los resultados de la evaluación de los servicios de los ecosistemas acuáticos adaptada a la gestión pesquera ha identificado un ciclo de realimentación positiva en el que se observa: (i) una pérdida constante de la biodiversidad (principalmente los stocks pesqueros asociados a especies con interés comercial); (ii) una relación de compromiso (ganador-perdedor) entre los servicios de abastecimiento tecnificado (p. ej. acuicultura) y tradicional (p. ej. artes de pesca), así como una pérdida de los servicios de regulación y un incremento importante de los servicios culturales.

 

Proyecto cofinanciado por:

logo FBLOGO._FEP
Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada