Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
19 de abril de 2013

Resumen del estado del proyecto: Boletín EMEnº9. Abril 2013.

Desde el inicio de la nueva fase “VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS SUMINISTRADOS POR LOS ECOSISTEMAS DE ESPAÑA (EMEC)” la actividad del proyecto se ha centrado principalmente en el planteamiento conceptual y diseño metodológico de los objetivos específicos marcados en la propuesta, buscando así resultados relevantes, innovadores y plurales en cuanto a la importancia social de los servicios de los ecosistemas. A continuación se resaltan algunas de los avances y resultados alcanzados de estas actividades.

A. Revisión sistemática – Estado del conocimiento científico. Diagnóstico y vacíos de información sobre el ‘estado del arte’ y el ‘paisaje de conocimiento’ existente en la valoración económica de los servicios de los ecosistemas en España.

Aunque no estaba incluido en la propuesta inicial, a la hora de diseñar el marco metodológico y la selección definitiva de servicios a valorar en el proyecto, se vio la necesidad de realizar una revisión exhaustiva y presentación del estado actual de los ejercicios de valoración económica realizados en España desde los años 90 hasta la actualidad (en total 153 estudios publicados en revistas de impacto han sido evaluados). En este estudio se ha realizado una revisión sistemática de las valoraciones económicas de servicios suministrados por los ecosistemas en España con los objetivos de identificar: (1) el “paisaje científico” existente en torno a un tema en particular, (2) los sesgos existentes (vacíos de información), (3) las variables moderadoras de los resultados, y (4) propuesta de nuevas hipótesis.

Esta revisión constituye uno de los primeros pasos para realizar la valoración económica de los servicios evaluados en España, ya que nos proporciona un punto de partida y de referencia sobre cuál es el estado actual del tema, así como cuáles son los servicios más evaluados, las técnicas más populares o cuáles son los vacíos de información cuya cobertura es prioritaria.

Esta tarea está prácticamente finalizada y los principales resultados obtenidos se han presentado en la conferencia ALTER-Net (Figura 1).

Poster AlterNet

B. Valoración económica de servicios de los Agroecosistemas mediante técnicas basadas en meta-análisis

Lo primero que se ha hecho es una revisión bibliográfica de los estudios existentes de valoración económica de servicios de ecosistemas suministrados por el ecosistema considerado prioritario en la Cuenca Mediterránea. De los diferentes artículos recopilados se ha realizado un análisis de contenido para determinar las variables y factores objeto de estudio. Se estimará el valor monetario medio para cada uno de los servicios estudiados mediante diferentes análisis estadísticos y se evaluará el efecto de diferentes variables tanto biofísicas, como socioeconómicas y metodológicas sobre el valor monetario de los servicios en los agroecosistemas españoles. Una vez determinados estos factores se analizarán las causas de que unos servicios suministrados por los agroecosistemas tengan más o menos valor que aquellos suministrados por otros ecosistemas. De esta manera los resultados alcanzados podrán ser discutidos y presentados de una forma más robusta.

C. Revisión de bases de datos y estudios ya existentes para valorar servicios con reflejo en el mercado

Lo primero que se hizo fue una revisión en profundidad de los resultados y metodologías utilizadas por otra serie de estudios de valoración ya existentes a escala nacional con especial atención al proyecto VANE: Valoración de los Activos Naturales de España. Posteriormente se revisaron las bases de datos oficiales existentes (banco de datos de la biodiversidad, anuarios estadísticos, etc.), para generar una base de datos propia del proyecto. Se han priorizado para esta fase tres servicios con reflejo en el mercado (abastecimiento intensivo y extensivo, costes de conservación y turismo de naturaleza). Una vez que analicemos mediante distintas técnicas estos datos, los resultados serán expresados en términos de superficie, y se analizará la evolución de indicadores clave relacionados con la sostenibilidad ambiental y su relación con indicadores sobre la sostenibilidad socioeconómica. Los resultados permitirán evaluar qué relación hay entre dichas valoraciones y todos los elementos analizados anteriormente: cambios de usos del suelo, biodiversidad, espacios naturales protegidos, etc..

D. Diseño metodológico de las técnicas de experimentos de elección para valorar económicamente servicios que no tienen un reflejo en el los mercados

Los modelos de elección presentan ventajas respecto a que son capaces de estimar el valor marginal de distintos atributos, además de ayudar a visibilizar posibles conflictos en la demanda y evitar ciertos sesgos de otros métodos de preferencias declaradas (p. ej. sesgo de complacencia en la valoración contingente). De esta manera, son capaces de estimar la importancia relativa de los distintos atributos o características de los servicios de los ecosistemas escogidos en las decisiones de valoración de los beneficiarios de los mismos, siendo esta información útil a la hora de establecer prioridades de gestión y conservación. En este proyecto se ha destinado una primera fase a identificar los atributos relacionados con los servicios de los ecosistemas a evaluar (fundamentalmente servicios culturales y regulación), posteriormente se han diseñado y estructurado los cuestionarios que posteriormente serán distribuidos a distintos actores sociales e instituciones involucrados en el uso de los servicios de los ecosistemas, ya sea por su demanda o por su papel en la gestión de los mismos.

El primer paso para el ejercicio de valoración con experimentos de elección consiste en identificar los atributos y respectivos niveles relacionados con los servicios de los ecosistemas a evaluar. Los criterios de selección de atributos han sido entre otros: atributos realistas y entendibles, de importante relevancia social y en toma de decisiones, con importante valor no reflejado por los mercados, diversidad de categorías de servicios, servicios vulnerables a nivel biofísico y que requieran de actuaciones de mejora.

Para ello, en los primeros meses, se ha realizado una revisión de los trabajos previos que han empleado los experimentos de elección en España, además se han tenido en cuenta los resultados obtenidos en la evaluación biofísica realizada en las fases anteriores de EME. Posteriormente en Enero se realizó una reunión con todo el equipo EME y con Maria Loureiro, consagrada Economista Ambiental de la Universidad de Santiago que está contribuyendo al diseño del ejercicio.

Cinco servicios han sido seleccionados como atributos: dos de regulación (calidad del agua, a través del estado ecológico de masas de agua superficiales y control de la erosión), dos culturales (satisfacción por conservar especies amenazadas y mantenimiento del conocimiento ecológico local) y uno de abastecimiento (acervo genético a través del mantenimiento de la diversidad genética de razas ganaderas). Para la precisión de dichos atributos, el diseño de sus fichas (con situación actual, propuesta de futuro, mejora y expresión gráfica a través de mapas o figuras) ha contado con el asesoramiento de expertos externos de la Universidad de Almería, Universidad de Murcia, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid.

En estos momentos se ha realizado una última reunión de ajuste de dichos atributos cuyo lanzamiento para el premuestreo (a 20-25 expertos ligados al mundo de la conservación y de los servicios de los ecosistemas) está previsto para finales de abril-primeros de mayo. Al mismo tiempo, el equipo de comunicación está trabajando en la identificación de entidades y actores clave a contactar para completar los cuestionarios.

E.  Comunicación y divulgación de EME

Desde el inicio de esta nueva fase del proyecto las actividades de comunicación online a través de la página la web se han mantenido actualizadas permanentemente (publicación de noticias semanalmente, actualización de destacados en la web, etc.). EME ha seguido apareciendo en distintos medios de comunicación: Wikipedia, blogs, prensa, etc. También se ha elaborado un poster sobre los Escenarios de Futuro de EME para el CONAMA (Figura 2). Asimismo, EME se ha presentado y colaborado en diferentes eventos internacionales:  Asamblea de la SubGlobal Assessment Network (Sudáfrica), Congresos del MAES (Bruselas), Seminarios de la OCDE (París) y, la más reciente, en el Seminario de ATER-Net (Gante). También se ha continuado la labor de divulgación académica a través de publicaciones en distintas plataformas.

Poster_conama_eme_edf_boletin9_web

Pero sobre todo la edición de un libro de síntesis en inglés está siendo el principal objetivo en términos de divulgación y comunicación que se ha realizado en estos últimos meses. El esfuerzo se ha realizado como respuesta a una demanda creciente de información del proyecto tanto en términos de resultados como de un mayor conocimiento del proceso. A lo largo del mes de Mayo se pretende  tenerlo editado y se difundirá por distintas vías de comunicación, incluida la página web (www.ecomilenio.es) y el boletín digital.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada