Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
12 de diciembre de 2016

Un enfoque holístico que incluye criterios biológicos y geológicos para una gestión integrada de las áreas protegidas

unnamedEl patrimonio natural está formado tanto por el patrimonio biológico como por el geológico. Por tanto, la identificación y delimitación de ambos, y sus conexiones es necesaria para poder establecer políticas de conservación.

Generalmente, las áreas relevantes por su biodiversidad son incluidas en estas políticas, sin embargo las áreas con un relevante patrimonio geológico no son tenidas en cuenta. Así, con este estudio se pretende ofrecer un método fácilmente replicable para identificar hotspots de biodiversidad y geosites e incluirlos en una red de conservación de la naturaleza integral en la que destaquen sus conexiones.

El método que se presenta en este estudio ha sido aplicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Los resultados indican que aquellos geosites que no poseen ninguna relación con la biodiversidad se encuentran actualmente desprotegidos. Por tanto, conservar unicamente los hotspot de biodiversidad no es suficiente para conservar todo el patrimonio natural que se encuetra presente en la Reserva.

Así, es necesario incluir los geosites en los documentos de gestión y conservación de las áreas protegidas utilizando un enfoque ecosistémico.

Para acceder al artículo completo “A Holistic Approach Including Biological and Geological Criteria for Integrative Management in Protected Areas”, piche aquí.

 

Fuente: Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada