Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
19 de junio de 2012

WWF: Informe Planeta Vivo 2012.

¿Qué es el Índice Planeta Vivo?

El Índice Planeta Vivo (IPV) muestra mediante un indicador numérico cómo ha cambiado la biodiversidad de la Tierra en los últimos 35 años.

En este período,  el  índice ha descendido en casi un 30%. Eso quiere decir que, en poco más de un cuarto de siglo hemos perdido casi la tercera parte de la riqueza biológica y de los recursos de nuestro planeta.

WWF lanza  a nivel mundial su “Informe Planeta Vivo 2012”, una evaluación bianual que analiza la situación de la biodiversidad global y mide la demanda de la población sobre los recursos naturales de la Tierra. Las principales conclusiones de la 9ª edición de este exhaustivo estudio son que la salud de los ecosistemas ha disminuido un 30 por ciento y que la huella ecológica se ha duplicado.

Vivimos en 1 planeta, pero consumimos 1 y medio

Actualmente, la demanda de la humanidad excede en cerca de un 50% la capacidad regeneradora del planeta, por lo que estamos destruyendo el capital natural en lugar de utilizar tan sólo los intereses, que sería lo sostenible.

La Huella Ecológica de la Humanidad es la medida del deterioro que las actividades humanas producen en los sistemas naturales, representada por la superficie de ecosistemas que dichas actividades necesitan para producir los recursos y absorber los impactos que generamos.

¿Cómo utilizar este visor?

La Huella Ecológica mide el area biológicamente productiva que utiliza la gente para abastacerse de recursos, construir infraestrutucras, o la requerida para la absorción de sus emisiones de CO2.

1.Elige un país con la lupa.

2.Filtra por componente de la Huella Ecológica:
Carbon: carbono
Grazing: pastoreo
Forest: forestal
Fishing: zonas de pesca
Cropland: cultivos
Built-up Land: tierra urbanizada

*También puedes hacer clic sobre el nombre del país para ver la ficha completa y hacer comparativas con otros países.

Fuente: WWF.

 

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada